PROYECTO : GRANADA I , UN PASEO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

PROYECTO :

GRANADA UN PASEO A TRAVÉS DEL TIEMPO

(OPTATIVA DE 4º DE ESO)

Curso 2022-23
Recorrido 1( Primer Trimestre)

Este proyecto pretende que el alumno conozca el origen de la ciudad como organismo vivo que  va creciendo desde su núcleo más antiguo a las ampliaciones de los barrios de la periferia.
Para ello recorreremos sus calles disfrutando del paseo y levantaremos la vista del suelo para que la ciudad nos sorprenda.
Realizaremos fotos de los distintos espacios de la ciudad: calles, plazas, monumentos , edificios...
Analizaremos la trama urbana sobre el plano.
Y visitaremos distintas exposiciones que nos encontramos a nuestro paso.
A este recorrido invitamos a la profesora de Alemania Ella del proyecto Erasmus que acababa de llegar para quedarse una semana en Granada.

1.Estación de metro Alcázar del Genil. Arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, 2015.

2. Alcázar del Genil o Jardín de la reina. Ben Jusuf, 1218.
    Con su Rábida o morabito( edificio religioso coránico,) transformado al culto cristiano: ermita de             San  Sebastián y San Fabián.

3. Mal llamado " Puente romano" El original de época zirí(s. XII) Se reconstruye tras una riada en
    s.XVII. Confluencia del río Darro y río Genil.

4. Plaza del Humilladero y bulevar del Paseo del Salón, esta última remodelación de 1810.
    (Buscar información en :rinconesdegranada.com)

5. Bulevar Carrera de la Virgen, 1930.
    Iglesia de la patrona de Granada, La Virgen de las angustias, 1617.
     Interior retablo barroco.
6. Fuente de las batallas, barroca.

7. Calle Ganivet , construida en 1940 tras ser derribado el barrio la Manigua (de mala vida).
    Embovedado del río Darro en 1943.
8. Plaza del Carmen, antiguo convento del Carmen s. XVI, hoy Ayuntamiento de Granada y oficina de         turismo donde paramos a recoger unos planos de la ciudad.
Visitamos una exposición de fotografía , tema: Procesiones, Semana Santa. Más de 100 fotos instantáneas, una de ellas será la próxima portada del programa oficial de la próxima Semana Santa.
9. Corral del Carbón, Jusuf I , s. XIV. La alhóndiga árabe mejor conservada de España.

10. Monumento a Isabel la Católica y Critóbal Colón, su emplazamiento original fue el paseo del         salón(1892).
 Gran vía , construida a final s. XIX, conllevó la demolición de un 20 % de la superficie de la ciudad.

11. Plaza Nueva, pilar del Toro. Iglesia de Santa Ana
12. Acera del Darro

13. Subida por cuesta de los chinos hacia la Alhambra y palacio de Carlos V.

14. Arco de las orejas o Puerta de Bib rambla ,época Zirí s. XI. Puerta a los arrabales de C/ mesones y de C/Alhóndiga, trasladado a final del s. XIX al bosque de la Alhambra.

15.Catedral. Capilla Real.

16. Plaza Bib-rambla, de origen nazarí. Después remodelada en el s.XVI. Empedrado granadino.
17. Plaza de las Pasiegas. Final del recorrido y vuelta al IES.

7 de noviembre de 2022

En clase analizamos el plano urbano actual y lo comparamos con la plataforma de Ambrosio de Vico:

-Otra propuesta de recorrido que hice por la tarde dos días después con Ella ( profesora de Alemania):

. Cogimos el bus en dirección a la Abadía del Sacromonte desde plaza Nueva. Allí se encuentra la PLATAFORMA DE AMBROSIO DE VICO, grabado urbano del s. XVI

Desde allí nos dejamos caer : cuevas Sacromonte, Iglesia de S. Salvador, panadería calle panaderos, plaza Larga, Mirador de San Nicolás, convento de Santa Isabel la Real, plaza de San Miguel bajo, C/ Calderería,
. Casa de los Tiros, Palacio granadino s. XVI, formaba parte de la muralla del barrio de los alfareros.
     Destaca el salón principal "Cuadra dorada.
. Palacio de los Condes de Gabia, sala de exposiciones.
.Plaza del Sol.
. Santo Domingo.

Recorrido 2 ( Segundo Trimestre)

La idea en este recorrido es que los alumnos hagan de guías turísticos del elemento constructivo elegido y  dibujado en clase y que lo expliquen in situ. Nuestro objetivo esta vez es subir por el barrio más antiguo de Granada, el ALBAYZÍN, situado en el cerro de San Cristóbal y rodeado por el Sacromonte y el río Darro.

Nuestro recorrido se inicia en la parada de metro de Méndez Núñez, pasamos por el Centro Cultural Gran Capitán, seguimos por calle Tablas, Plaza de la Trinidad.
 Jardín botánico de la Facultad de Derecho y visita al interior del edificio.

-Plaza Bib rrambla, Plaza del Carmen y Corral del Carbón.
- subimos por las calles estrechas de Calderería Nueva, giramos a la izquierda hacia la iglesia de San José, antigua mezquita que conserva su torre alminar exenta. Pasamos junto a su aljibe.
- llegamos a la placeta de San Miguel bajo, su iglesia con aljibe presidiendo
- Seguimos hacia Santa Isabel la Real, donde sus monjas de clausura tienen un torno a través del que te venden ricos dulces.
- llegamos al Mirador de San Nicolás, allí un artista belga les regala a los alumnos un dibujo de la Alhambra y disfrutamos de la vista panorámica de la colina de Sabika con la Alhambra. A su izquierda el Generalife y más a su izquierda  la Silla del Moro, desde donde se vigilaba y protegía el aljibe Real.

- Pasamos cerca de la mezquita, atravesamos el arco de las pesas para llegar a plaza Larga, pasamos junto a la plaza Aliatar ( donde se pueden degustar la rica tapa de caracoles) , y desde La iglesia del Salvador nos dejamos caer por la cuesta del Chapíz para allí entrar en el Palacio de los Córdoba.
- Tomamos un respiro el el Paseo de los Tristes frente a la llamada casa de muñecas.
- Seguimos paralelos al río Darro hasta Plaza Nueva. Damos 30 min. de descanso y ya de vuelta al IES desde la parada de metro de Recogidas.
En este recorrido hemos prestado especial atención a las murallas que rodeaban los distintos barrios y a los numerosos aljibes de todo el recorrido.

Aquí os facilitamos el enlace a un blog interesante " Legadonazari.blogspot" donde podéis encontrar información interesante.

- Recorrido 3( Tercer Trimestre)
   "Jardines"
Dibujo del natural. Bloc de dibujo en mano.
Jardín botánico del Salón.
Jardín botánico de la facultad de Derecho
Visita al Carmen de los Mártires, dibujo al aire libre de esculturas o espacios abiertos ajardinados.
Picnic al aire libre.

💚👉 Este proyecto de los alumnos del curso 2021-2022 quedó recogido en tres tableros de TRELLO.(correo de Dibujo)
            Aquí tenéis el enlace:

💚👉 CONTENIDOS: Libro de Educación Plástica Visual y Audiovisual SM, 4º ESO.

Curso 2023-24
Recorrido 1( Primer Trimestre)