LA NATURALEZA, EL OTOÑO

 SAL AL CAMPO A PASEAR Y OBSERVA

LA NATURALEZA,

HAZLO DESPACIO, 

SIN PRISA....


El otoño es una de las cuatro estaciones del año que comienza en el hemisferio norte alrededor del 22 de septiembre y comienza con el equinoccio de otoño. Durante el mágico otoño la madre naturaleza nos brinda con una amplia gama de color: amarillos, naranjas, rojos, ocres, marrones, azules, morados..... Estas tonalidades aparecen porque en las células de las hojas ha entrado el oxígeno sin obstáculo provocando con ello un proceso de oxidación. Cuando la hoja alcanza el marrón significa que ya está muerta.

Vídeo también en Drive.


 PROPUESTA DE TRABAJO :

.    La naturaleza nos ofrece una inmensa variedad de formas. Las formas en la naturaleza son y han            sido objeto de constante estudio y análisis a lo largo de la historia. 
Eso vamos a hacer nosotros, vamos a ir al campo  o vamos a ir al patio a buscar hojas, frutos de otoño, VAMOS A EXPLORAR como hacían en las expediciones españolas del siglo XVIII que renovaron la botánica dando lugar a interesantes tratados científicos. 
Vamos a observar, a tocar, a oler , a escuchar, a cortar para ver como son esos frutos por dentro..... como si nunca hubiésemos visto ese fruto. Y analizamos(según la clasificación siguiente) cómo son esas formas que nos regala la naturaleza.





.  Estudiamos las FORMAS GEOMÉTRICAS ELEMENTALES que de forma más o menos                     evidente     subyacen en esos frutos de la naturaleza.  Y dibujamos apuntes rápidos de estos                     elementos geométricos, alargando,   seccionando, superponiendo, con penetraciones, con cambios de escala...
A continuación podemos ver la influencia de la situación de la fuente de luz y su repercusión en las sombras.  
Lo mejor la observación directa: nada mejor que un buen flexo en clase y experimentar.

Y si queremos ver como funciona la luz natural: saldremos al patio a dibujar un par de días, así verán como varían las sombras según hora y meteorología.



Así han ejercitado la  MANO ALZADA, los alumnos de 2º de ESO del Alba Longa:

. DIBUJAMOS nuestros frutos , podemos elegir dos maneras de presentarlo:

a) Como si fuera una LÁMINA DE BOTÁNICA.

 


 

b) En forma de BODEGÓN.

 

Bodegón del cardo del pintor Sánchez Cotán ( fechado entre1603 y 1627, actualmente se encuentra en el museo de Bellas Artes de Granada en el Palacio de Carlos V).

 Lo tenemos muy cerca, ¡A ver quien lo visita y se hace una foto junto a esta obra de arte! igualmente si vais a otro museo, al cine o a ver un monumento, comentamos en clase lo que habéis visto.

                                               Cezanne

 

Aquí tenéis un enlace donde ver una gran variedad de bodegones de los grandes maestros de la pintura.

Celia trabajando frente a su bodegón esta mañana,
24-11-20,


Primero  ha situado sus frutos  en la esquina de su mesa de forma equilibrada y atractiva, segundo ha elegido la posición de su formato horizontal. Y en una hora le ha dado tiempo a  ENCAJAR TODOS LOS ELEMENTOS, siempre pasando más tiempo mirando el modelo que el papel. 
Lo podemos hacer de infinitas formas, justo arriba tenéis dos estilos muy distintos, el bodegón más dramático de fuertes contrastes y casi monócromo de Sanchez Cotán y el bodegón colorista de Cezanne, de iluminación más suave y amable.


y Julia de 2ºC.





Podéis ver este interesante vídeo para tener más claro cómo empezar a dibujar el bodegón. "APLICAR SOMBRA A UN BODEGÓN"


 Tenemos que encajar en nuestro formato ese fruto  o frutos buscando la forma esencial. Y a partir de ahí vamos añadiendo detalles. Finalmente buscamos conseguir un mayor realismo con el color, texturas y sombras.









TRABAJOS DE LOS ALUMNOS de 1º de ESO, IES Cervantes, curso 2017-18.


ggg























TRABAJOS DE LOS ALUMNOS de 2º ESO DEL IES ALBA LONGA, diciembre 2020.





Comentarios